Retrocediendo en el tiempo...

Tenían una reunión en el trabajo para decidir entre todos cuál era la opción menos mala de las tres que les había propuesto la empresa y votar en consecuencia. A saber:

- 5 despidos
- ERE (en el que irían 15 días al paro en grupos de 3 personas, cada 5 meses cobrando el 70% del sueldo; los 180 primeros días no te descuentan paro; al cabo del año podría suponer perder 300€; y se plantea aplicarlo durante 12 meses)
- bolsa de horas (esto es trabajar 6 horas al día, cobrando las 8, pero cuando la empresa tenga trabajo y necesite que vayas puedes llegar a hacer 10 horas diarias, sin cobrar las extras, o puede decirte un día que no vayas a trabajar, o un sábado que vayas a trabajar 5 horas y si le debes horas a la empresa, puede  cobrárselas en vacaciones, o sea, despídete de ellas; y el jefe se plantea instaurar este sistema de trabajo para los restos)

En fin, que haciendo cuentas y mirando más allá de sueldos, descuentos, retenciones etc, la opción menos mala era el ERE...

Pues va a ser que no, que la gente ha preferido que no les toquen el sueldo y ponerse al servicio de la empresa para lo que mande, a plantearse la posibilidad del ERE y como mucho ir un mes al paro en todo un año (que no te van a descontar)

En cuanto supo el resultado de la votación, Pompa me mandó un sms en el que decía "Acabamos de retroceder 30 años en cuanto a derechos del trabajador..." Cabreo monumental, pero no queda otra que tragar con lo que otros han elegido...


 

8 La gente ha dicho...:

Anónimo dijo...

Esperemos que pronto pase la p*** crisis y la situación laboral mejore para todos... Ánimo!!
Besazos!

Anónimo dijo...

No entiendo la opción: ¿Bolsa de horas?
Las horas extra en definición son ilegales salvo causa de fuerza mayor: es decir que haya una inundación o alguna pedazo de catastrofre, pero por norma general es ilegal y mas aún plantearla como algo habitual y gratis.
Ya se que es normal que se hagan las horas, pero no es algo que te den por escrito asi como así por su ilegalidad.
¿Le han dado por escrito esa situación tan rara?
No se, yo eso lo veo un poco impracticable...(al menos legalmente)
Por eso te diría que han elegido la mejor situacion, ya que podrian negarse a ello, jajajja

Animo! Y si puedes dame mas detalles, que tengo curiosidad.

Burbuja dijo...

Ipod: eso esperamos guapa, a ver que pasa. Gracias!!

Besotes!!

Loqueven: está en convenio de siderometalurgia y normalmente su jornada habitual era (antes de la crisis) de 10 horas y esas dos horas de más, estaban incluídas en el sueldo, así que las cotizaba. Creo que las denominaban algo así como por motivos de producción y aparecían en la nómina.
Uno de los delegados del sindicato (la verdad es que el chico ha movido Roma con Santiago para informarse bien) se ha informado y si la empresa plantea esto que lo ha llamado "bolsa de horas", me imagino que por denominarlo de alguna manera, y los trabajadores lo aceptan, es legal.
Les pasó por escrito las tres opciones, con más o menos información, y lo de las horas es más o menos lo que he puesto en el post.

Negarse, no creo que puedan, ya que lo han votado la mayoría, ahora bien, que luego a la mayoría ni se les ocurra quejarse por estar currando 10 horas, a 40ºC y por la cara. Aunque aún les queda la negociación de cómo se va a hacer esto de las horas... ya veremos por dónde sale el jefe... en fin...

Gracias guapa!

Besos!

Isabel Leyva dijo...

hombre, yo también prefiero la opción de ponerse al servicio de la empresa. si me dan a escoger entre poder a llegar perder mi empleo, o darlo todo para intentar remontarla, escojo la última la verdad

esta la cosa muy mal como para mirar mis propios intereses. hay muchos en el paro

y no soy empresaria...

Besos!!

I♥NY

Burbuja dijo...

Is: Yo también espero que con esto, aunque no estemos de acuerdo con ello (y menos con las condiciones que quiere imponer el jefe), la empresa salga adelante. Si al final remonta,perfecto, eso es lo que queremos todos, por supuesto y les daré la razón de que era una buena opción. Pero si lo ha hecho sabiendo que tenía trabajo, para luego no tener que pagar a nadie las horas extras (que están incluídas en nómina y, por tanto, cotizan), entonces me reafirmaré en la sensación tan mala que nos daba esa opción y que realmente la mejor era el ERE (bastante suave, por cierto)siempre teniendo en cuenta los intereses de los trabajadores, eso por delante de todo, nunca por el interés propio y personal.

Pero vamos, creo que todos queremos lo mismo, que la cosa funcione y sigamos tirando para adelante :)

Besos!

A SWEET DAY dijo...

Aunque sea un paso atrás yo tb hubiera elegido mantener el trabajo y no llegar al ERE. Que ahora mismo es muy complicado encontrar otro empleo y por mucho paro que tengamos no dura eternamente.
Lo que está claro es que las empresas se aprovechan de la crisis para que trabajemos más y pagando menos por el miedo a perder nuestro empleo.
Gracias por pasarte por mi blog! Has leído el comentario en la 5ª de Bryant Park, no? jeje
bss
thesweetday.blogspot.com

Burbuja dijo...

Rachel: Por eso digo que la menos mala (que no la mejor) de las 3 opciones era el ERE, sólo tendrían que ir 15 días al paro cada 5 ó 6 meses, en grupos de 3 personas, y era un ERE de 12 meses. Al cabo de esos 12 meses, hubieran ido al paro 1 mes en total, y los 180 primeros días que te mandan al paro por un ERE en tu empresa, no te descuentan tiempo del paro que tengas acumulado. El mes que les tocara ir al paro 15 días: cobrarían de una mitad del mes el 100% y de la otra el 70%.
Que de verdad, era la opción menos mala, (y jamás desde un punto de vista egoísta, sino del más beneficioso para todos los trabajadores de la empresa) porque ahora nos hemos enterado que la bolsa de horas no se aplicará inmediatamente, el jefe quiere retrasar su aplicación para poder pillar los dos veranos, el de 2011 y el de 2012... Sigue sin gustarme un pelo esto... Pero en fin, ya veremos cómo acaba todo.

Y estoy totalmente de acuerdo contigo, utilizan el miedo para conseguir más por menos, es indignante.

Sí, leí tu comentario en la 5ª y me hizo ilusión, porque desayunabamos todos los días en Bryant Park, era genial!!! =D

Besos!! Y muchas gracias por tu comentario =D

Elettra Forever dijo...

hola guapa!

Tengo sorteo UTERQÜE en mi blog, te invito a que participes:).

besos

Publicar un comentario

Porque tú también tienes tu burbuja...