Reproducción asistida...


A raíz de una de las últimas grandes ideas del gobierno a la hora de recortar, ha surgido el debate en cuanto al tema de la reproducción asistida en la Seguridad Social.

Es aberrante que discriminen a un sector de la sociedad por razones como la orientación sexual o su estado civil. Además de inconstitucional por que se supone que todos somos iguales ante la ley y no podemos ser discriminados por ningún motivo. En teoría.

Hay puntos de vista en contra o que se cuestionan si es adecuado que la salud pública se haga cargo de los costes que generan estos tratamientos, nada baratos por cierto. Muy respetable pero no estoy de acuerdo.

Y no puedo estarlo, ni lo estaré, por el simple hecho de que gracias a este servicio de sanidad tendremos a miniburbu este año.

En el momento en el que nos planteamos reproducirnos lo pensamos muy bien. Mucho. Y después de mucho hablar nos pusimos a ello. El primer mes no me bajó, así que pensando que habíamos tenido la suerte de los tontos y lo habíamos conseguido a la primera, me hice el test. Negativo. Bien. Seguimos con el plan.

Después de año y pico intentándolo y habiendo tenido la regla como 4 o 5 veces en todo el año fue el momento de ir al médico a ver qué pasaba. El de cabecera nos derivó al especialista. Pruebas y más pruebas de todo tipo. Resultados: todo bien pero os derivamos a reproducción asistida por que aquí ya no podemos ayudaros.

Más pruebas. Alguna de ellas ciertamente desagradable. Pero bueno, sólo queríamos saber qué era lo que no estaba bien con nosotros y si tenía solución. Una vez que nos hicieron todas las que consideraron necesarias nos citaron para darnos los resultados. 

Por suerte todo salió bien y estábamos los dos sanos y, en principio, no éramos incompatibles. Parecía que el único "problema" que podía haber era mi irregularidad total y absoluta de ciclo menstrual. Así que empezaríamos por lo más sencillo: estimulación ovárica. A ver qué tal. 

La medicación era fácil de aplicar, con un boli como el de los diabéticos, tenía que pincharme por la noche la dosis de hormonas que me indicaban en cada consulta. Me hacían las recetas en la consulta y luego debía ir a que me las "validaran", una forma de asegurarse que no eran recetas "pirata". Más que nada por que esa medicación cuesta unos 1.000€ sin subvencionar. Y a los dos meses más o menos de abrir la medicación, se caduca. 

Tuve que pincharme durante 1 mes seguido. 3 botecitos de medicación (multiplicad por 1.000€) Imaginaos también el chute de hormonas que supone eso. Después de 15 días yo ya estaba que me subía por las paredes. Hasta las narices de todo. Sólo deseaba que me creciera de una vez un puñetero folículo. Por que te pinchas esa primera medicación hasta que te crecen  como mucho dos. Si te crecen más folículos, olvídate, hay que esperar y empezar de nuevo con todo el proceso. 

Creció uno y en la última ecografía de control (había semanas que tenía que ir 2 veces al hospital) ya me dijeron cuándo tenía que pincharme otro medicamento diferente y cuándo ponernos al lío. Y después de 15 días hacerme el test de embarazo para ver si había habido suerte. 

Si no hay suerte a la primera, se repite el proceso hasta 3 veces. Si no da resultado, te hacen otras pruebas más complejas y pasas a otros tratamientos. Más caros.

Tuvimos suerte. A la primera salieron los dos palitos. Después de dos años y algo, todo salió bien. En la cita que tuve tiempo después con la matrona me dijo que habíamos tenido mucha suerte, que lo teníamos bastante complicado para conseguir un embarazo. 

Ahora me pongo a pensar en lo que nos habría costado por lo privado. Un pastón que no teníamos en un corto período de tiempo. ¿Un crédito al banco? Difícil que nos lo dieran. Por que cuando te planteas lanzarte en este tema, lo último que piensas es que vas a tener problemas para conseguirlo y, por lo tanto, no te pegas 5 años ahorrando para pagarte un tratamiento. Así de sencillo. 

Siempre he sabido que en un futuro querría formar una familia. Y lo del hijo único nunca me lo he planteado. Dos me parece una buena cifra. Tres ahora ya se considera familia numerosa, así que dos está más que bien. Debido a mi problema (y eso que es de los más sencillos de solucionar), tengo muy claro que para tener un segundo hijo voy a tener que recurrir a lo mismo por que si no, las posibilidades de conseguirlo son bastante cercanas a cero. No podrá ser en la sanidad pública por que al tener uno ya no te tratan aunque no te hayan hecho una inseminación artificial ni una fecundación in vitro. 

Igual tengo suerte y la revolución hormonal que llevo encima por el embarazo me arregla el ciclo y no necesito ayuda para un segundo embarazo. Ojalá. O igual no y tengo que pagar un dineral para poder tener un segundo hijo. Por que no te planteas la adopción cuando existe alguna posibilidad de que puedas tenerlos tú.

Que tener hijos no es un capricho, no es un "Quiero un bolso de Gucci y unos Louboutin" Eso te lo pagas. Y no tiene nada que ver con la liga de la lactancia materna ni radicalismos de ningún tipo. Si luego resulta que no puedo tener más por el motivo que sea, pues nada, se asume y punto.

Pero si por algo tan normal como es querer formar una familia ya tengo que pensar en que para tener el primero tengo que pagar mucho dinero sólo por saber si estamos sanos, si somos compatibles y podemos conseguirlo, lo siento pero no, no me parece justo y estoy muy a favor de la subvención de la reproducción asistida sin discriminiación de ningún tipo en la sanidad pública. 

Por desgracia en mi círculo más cercano no soy la única que ha tenido que recurrir a la reproducción asistida. Dos parejas de amigos también. Unos ya tienen un niño de 3 años y no se resignan a tener sólo uno mientras tengan una posibilidad, aunque sea remota. La otra pareja lo lleva intentando igual o más tiempo que nosotros, sin resultado. Llevan muchos años juntos, no están casados ni son pareja de hecho. ¿También deben quedarse fuera por no haber un papel que certifique que tienen una relación? ¿Deben pagar un dineral por que querer formar una familia es simplemente un deseo y no un derecho?

No todo el mundo puede pagar lo que cuesta y hay muchas otras partidas en las que se podría recortar y ahorrar sin necesidad de estar tocando la sanidad pública como se está haciendo.




5 La gente ha dicho...:

Confused dijo...

A mi lo que me da una rabia suprema todo este tema, es el trasfondo, este p... gobierno que está intentando por todos los medios imponer un "modelo" de familia: sólo te concedo el tratamiento si estáis juntos "como Dios manda" y por supuesto hombre-mujer. Rabia, rabia, rabia, los odio, y qué nadie dimita??.
De todas formas, enhorabuena por tu futuro bebé :)

Celia dijo...

Esta entrada me toca de cerca, no solo porque tengo varias amigas que han conseguido ser madres gracias a esos tratamientos. Si no porque yo misma estuve 3 años de pruebas y de chasco tras chasco.
Ahora tengo otra pareja comencé otra vez de cero... y me temo que voy a volver a tener que comenzar todo aquel rollo, y eso que la primera vez el problema no era mio.
Si tuviera que acabar con un tratamiento , tendría que casarme?? en serio? para no tener que pagarlo?? Es increíble.
Y por supuesto injustificado para las chicas que no tienen pareja o que su pareja es una chica.
Como dice CONFUSED, lo que desespera es que esta mierda de gobierno quiera imponer su modelo de familia.

Burbuja dijo...

Confused: eso, lo primero. Que pongan unas condiciones discriminatorias para poder acceder dependiendo de tu estado civil o tu sexualidad es... En fin, todos tenemos en la cabeza los calificativos que merecen. Dimisión? Por desgracia, la casta política de este país no conoce la vergüenza ni la dignidad.
Muchas gracias!! ^_^

Celia: No sabes cómo te entiendo... Tu situación me recuerda a la de una de mis amigas. No son pareja de hecho ni están casados por que es su opción, no están obligados a hacerlo para demostrar que son una pareja y se quieren. Llevan muchísimo tiempo intentándolo en reproducción asistida y no tienen suerte. No hay manera. En septiembre ella empieza otra vez con todo el ciclo. Ya que no hay papel entre ellos que demuestre "oficialmente" que son pareja, ¿ella pierde el derecho a seguir con el tratamiento por que computaría como soltera? Me indigno, mucho.

Y en eso estamos la mayoría de acuerdo, poco a poco, están imponiendo sus modelos de pensamiento y todo aquel que esté fuera verá sus derechos recortados. A las pruebas me remito (y no sólo en este tema)

Bichejo dijo...

Ya sabes que yo no estoy de acuerdo contigo. Aunque obviamente me alegro infinito de que burbujita esté en camino.

Y debería estar de acuerdo contigo, porque mi reproducción pasa por una FIV. Pero es que no estoy a favor de que la reproducción asistida sea una cobertura de la SS, independientemente de su situación personal. No nos vamos a poner de acuerdo ni pretendo convencerte, sólo contar cómo lo veo yo...pero es que tuiter no me da para explicarlo bien.

No creo que la maternidad sea un derecho, tampoco pienso que sea un capricho, pero sí creo que debería estar fuera de las coberturas de la SS, como lo están otro montón de cosas que igual son más necesarias (ahí está la apreciación personal de qué es necesario)

Lo que da asco es que se excluya a mujeres porque se acuestan con otras mujeres o simplemente porque no tienen pareja o porque no les da la gana casarse. Esas que paguen, es un horror.

De todas formas, es un gusto estar en desacuerdo contigo, porque se puede hablar con normalidad. Que a veces parece que cuando no estás de acuerdo con alguien se tiene que montar una trifulca.

Besos, y cuidanos a la burbujita.

Burbuja dijo...

Bich: muchas gracias guapa =) Si, lo vemos con distintos enfoques, pero eso no es ningún problema ;) Tuíter tiene muchas cosas buenas, pero una de las malas es eso, poquitos caracteres para condensar las ideas cuando el tema es complejo.

No nos vamos a convencer la una a la otra, ni lo pretendemos (y eso está requetebién)

El día que os animéis N y tú, me alegraré mucho por vosotros y si podéis pagarlo, mejor que mejor. Como ya te dije, tengo claro que si quiero tener un segundo hijo, también me va a tocar pagar el tratamiento y es algo que asumo y entiendo como lógico.

Lo bueno es que estamos de acuerdo en lo esencial, no se puede discriminar a nadie. Es aberrante, ofensivo y muchas más cosas que nos vamos a ahorrar decirlas.

También es un placer estar en desacuerdo contigo, fíjate somos el ejemplo de puntos opuestos en un tema delicado y no nos hemos puesto como las locas a tirarnos de los pelos jajaja Estoy contigo, no es necesario montarla por no pensar igual sobre algo.

Un besazo guapetona y mil gracias por tu comment ;)

Publicar un comentario

Porque tú también tienes tu burbuja...