Que un árbol no te impida ver el bosque...


¿Por qué?

Eso me pregunto cuando me doy cuenta de lo que cambian algunas personas a mi alrededor. Puede resultar absurdo, pero, me preocupan algunos de esos giros en la forma de pensar. 

Crees que les conoces, de tantas veces que han charlado contigo en una buena tertulia con diferentes puntos de vista, que compartes o no, pero que te enriquecen, que te ayudan a ver algunos aspectos de la vida desde diferentes ángulos.

Sabes que tienen un cierto nivel cultural, no por que hayan estudiado una carrera (nunca he creído que la cultura te la de un título universitario, hay demasiadas pruebas que demuestran lo contrario) si no por que han tenido afán de formarse, curiosidad por aprender cosas nuevas y ganas de escuchar otras opiniones que pudieran aportarles una visión nueva en la que no habían reparado antes.

Entonces por qué, de repente o de un tiempo a esta parte, cambian de tener un punto de vista amplio y estar abiertos a otras experiencias e ideas a creer firmemente que lo más importante es lo de la tierra, lo propio y todo lo demás es una mierda. 

Me explico. Siempre he pensado que es muy diferente ser DE pueblo, que ser DE UN pueblo. Todos podemos estar orgullosos de dónde venimos, de nuestras raíces o de las raíces de tu familia, me parece algo normal. Pero pasar de pensar que el mundo es muy grande y abarca mucho más que tu comunidad autónoma a predicar que lo de tu tierra es lo que vale y si no lo sientes así, menudo _____ (inserte aquí el adjetivo que se desee) de pacotilla que eres... No respetando los gustos ajenos e incluso ridiculizándolos. 

Señores, el mundo es muy grande y abarca muchas cosas como para cerrarse de esa forma y creer firmemente que lo propio es lo mejor en detrimento de lo ajeno. Y ya no me refiero dentro de este país, si no del mundo. Todo tiene sus cosas buenas y malas y saber que hay vida y mundo más allá de nuestras fronteras, sean cuales sean estas, nos enriquece. 

Ese cerrarse en banda a todo lo que no sea "lo de aquí" hace que te empobrezcas, en todos los sentidos. Siendo una persona joven (y con joven me refiero ya en la treintena, no chavalines de 20 años) que antes tenía un punto de vista más amplio de las cosas y haya pasado a creer firmemente esas ideas más propias de generaciones anteriores o de gente "mayor" que nunca ha salido de su ciudad o su pueblo y se niegan a creer que haya cosas más allá de su tierra... Me entristece, por que son personas inteligentes que se han dejado y han acotado su vida a límites cada vez más pequeños con lo que, a veces, conversar con ellos se hace tedioso cuando antes podías estar horas debatiendo sobre mil temas diferentes.


En ocasiones me gustaría decirles "que un árbol no te impida ver el bosque" pero se me hace difícil, por que no quiero discutir ni tener que defender mi derecho a no pensar como ellos, a creer que por que me guste tal o cual cosa y no sea de la tierra soy menos o peor que ellos. Ver lo bueno y lo malo que hay aquí es ser realista, no ser un anti lo que sea. 


Virtudes y defectos tenemos todos, seamos de donde seamos, y saber verlo no te define como más patriota o menos patriota de donde seas. Perez-Reverte me parece un pedante, pero ayer le escuché decir una frase que realmente define a la mayoría de los españoles, somos del "o conmigo o contra mí". No tenemos término medio. Y es una pena por que nos perdemos muchos matices de gris.



3 La gente ha dicho...:

Alize dijo...

Es una pena, pero es cierto que siempre tendemos a creer que somos el ombligo del mundo y que lo nuestro es lo mejor y lo de los demás no vale nada...
En este sentido, molaba un montón el anuncio ese que decía "ciudadano de un lugar llamado mundo" :)
Besotes!!!!

Anais Moutsanas Carela dijo...

Me entristece que esa persona que conocías ha cambiado para mal. La patria, una tienda de ropa, un perfume, un coche... de cualquier cosa puedes elegir algo específico y despreciar lo demás. Con una mente cerrada sólo consigues perderte todo lo demás que no has dejado iluminar y que has mantenido en las sombras.
besos

Burbuja dijo...

Alize: si, ese anuncio me gustaba un montón! Sobre todo por el mensaje de "el mundo es muy grande, no te cierres a él" ;)

Anais: es alguien con quien da gusto hablar, si no empieza con esas cosas. Sólo espero que se relaje y por lo menos poder seguir charlando como antes. Gracias por tu comment!

Publicar un comentario

Porque tú también tienes tu burbuja...